Elecnor participará en el programa NOA Stability Pathfinder en Escocia
Los dos contratos adjudicados ascienden a un monto superior a los 20 millones de libras
Elecnor, a través de su filial en el Reino Unido IQA, se ha adjudicado dos contratos para la instalación de cuatro condensadores síncronos (SynCons) para dos plantas en Escocia destinadas a estabilizar la red eléctrica en la Fase 2 del Programa NOA Stability Pathfinder promovido por National Grid ESO. Los contratos, que ascienden a un monto total de más de 20 millones de libras (GBP) para IQA, han sido adjudicados por Welsh Power, empresa de generación de energía con sede en el Reino Unido y Quinbrook Infrastructure Partners, una firma de inversión especializada en infraestructuras sostenibles y energías renovables. Estos dos proyectos los ejecutará IQA en consorcio con la también española Ingeteam que fabricará los cuatro condensadores síncronos en su planta de Beasain (España).
IQA instalará los equipos en las subestaciones eléctricas de Thurso South (275/15kV) en el condado de Caithness y en la de Neilston (400/15kV) ubicada en el área metropolitana de Glasgow. Las infraestructuras consistirán en dos plantas equipadas con cuatro máquinas eléctricas rotativas INDARCOM para proporcionar potencia de cortocircuito e inercia, así como para compensar la potencia reactiva, lo que permitirá aumentar la eficiencia del sistema eléctrico. El alcance también incluirá el diseño, suministro e instalación del sistema de evacuación para conectar los SynCons a la red. La primera de ellas, Thurso South, entrará en funcionamiento en junio de 2024 y la segunda, Neilston, en septiembre del mismo año.
El programa NOA Stability Pathfinder es una iniciativa promovida por National Grid ESO en Escocia con el objetivo de explorar y desarrollar soluciones innovadoras para mejorar la estabilidad de la red eléctrica. Se enfoca en el uso de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para optimizar la gestión de la demanda y la oferta de energía. Esto permitiría una gestión más eficiente y sostenible del suministro eléctrico. Las soluciones que se implementen tienen como objetivo fortalecer la infraestructura de transporte de electricidad existente, facilitando la integración de más generación renovable a la red. Esto contribuirá a alcanzar los objetivos de la estrategia Net Zero 2030.